1.1. Miguel de Cervantes, un hombre sin biografía

Como hombre de su tiempo, casi toda la documentación que hemos conservado de Miguel de Cervantes se relaciona con su vida administrativa (libro de bautismo y de defunción, contratos o documentos sobre arriendo de viviendas…), su vida laboral (en especial, en la compleja madeja burocrática de sus puestos como recaudador de impuestos en Andalucía), su vida literaria (contratos y petición de licencias y privilegios), sin olvidar todo lo referente a su cautiverio argelino (informaciones, libros de rescate, petición de ayudas…). Y poco más. Casi nada del Miguel de Cervantes hombre encontraremos en la documentación conservada. Vida que habrá que buscar en sus obras, en el particular personaje que fue construyendo Cervantes a lo largo de su escritura.

1.1.1 De la mano de Miguel de Cervantes: los autógrafos

¿Cuántos autógrafos de Cervantes, es decir documentos escritos por él mismo, se conservan? Tan solo once. Y casi todos ellos vinculados a su vida profesional como recaudador de impuestos por diferentes pueblos de Andalucía. Nada que ver con su vida literaria y, mucho menos, con detalles personales. Por eso no extraña que a partir del siglo XIX fuera habitual el comercio de autógrafos cervantinos falsos que ofrecieran detalles que no es posible encontrar en la documentación verdadera.
 
Esta es la primera vez que se reúnen en una exposición tal cantidad de autógrafos de Miguel de Cervantes, ya sean verdaderos o falsos.

1.1.2 “Natural de Alcalá de Henares”: el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes

Hasta 1752 no se supo dónde había nacido Cervantes. En este año, se descubrió el apunte del libro de bautismos de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. El “natural de Alcalá de Henares” que aparece en varios documentos ahora tiene una fecha: 9 de octubre de 1547. Dado que el día de San Miguel es el 29 de septiembre, los estudiosos consideran que esta puede ser tenida como la fecha de nacimiento de nuestro autor.
 
A mediados del siglo XVIII comenzaron las polémicas sobre el origen de Miguel de Cervantes, cuyos ecos siguen estando hoy vivos más en los medios de comunicación que en los espacios científicos. Una vez más, el mito Cervantes se impone al hombre y lo ensombrece.