3.2. Miguel de Cervantes, el mito hispánico: De la Guerra de África a la Crisis del 98

El siglo XIX será testigo de dos momentos políticos y culturales esenciales en que Cervantes gozará de un enorme protagonismo. O quizás tengamos que hablar de dos Cervantes. A mediados del siglo XIX, en la conocida como Guerra de África, se rescatará la figura del Cervantes soldado y cautivo; una imagen heroica como triunfante debía de ser también la actuación del ejército español. A finales del siglo XIX, en la conocida como crisis del 98, será la figura del Cervantes escritor, el mito del “genio español” el que se recordará para demostrar el aporte de España en el  avance científico y cultural europeo. Voces, disputas, puntos de vista que siempre tendrán en Cervantes un particular ejemplo. El mito que se amolda a los tiempos gracias a la complejidad del personaje triunfante, dejando en el olvido al hombre.   

3.2.1. Miguel de Cervantes y la Guerra de África: el soldado victorioso en el Mediterráneo

Las tropas españolas desfilaron en Madrid delante de la estatua de Cervantes. Todavía resonaban los gritos de guerra que se habían pronunciado en el cercano edificio del Congreso de los Diputados. Es el momento de la glorificación de Cervantes como soldado. Un recuerdo que se convertirá en literatura con el anuncio en 1863 del descubrimiento de la Epístola a Mateo Vázquez, escrita por Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel. 

3.2.2. Miguel de Cervantes y la crisis del 98: el “problema de España”

La derrota de España en la guerra hispano-cubana-norteamericana de 1898 fue el inicio de una grave crisis. Antes que una crisis política o económica, hemos de pensar en una crisis de identidad, una pérdida de fe en el concepto de España. Había que “regenerarse”. Pero ¿sobre qué bases culturales? ¿Las del catolicismo conservador, o las del liberalismo laico? El personaje y el mito de Cervantes les sirvió a todos como apoyo en sus argumentaciones. Todo está comprendido en la obra de Cervantes. Todo es posible en el mito creado a partir de su personaje.