Grabados

GRABADOS CERVANTINOS EN LA BNE

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GRABADOS CERVANTINOS EN LA BNE

La Biblioteca Nacional cuenta con un gran número de grabados sobre Cervantes y su obra, sobre todo del Quijote en sus correspondientes ediciones, en todos los idiomas y de todas las épocas. Son abundantes las ilustraciones sueltas que se conservan en el fondo de grabados del Servicio de Bellas Artes y que junto con los dibujos constituyen una gran colección.

La mayoría de este fondo cervantino se ha ido incrementando a lo largo de la historia de la Biblioteca mediante diferentes canales, bien por donación de particulares o mediante compra a coleccionistas. Este abundante material se debe al ingreso de colecciones de algunos bibliófilos cervantistas,  entre ellos la de D. Pascual de Gayangos que cuenta con numerosos ejemplares, la selecta colección de D. José María Asensio y Toledo en 1949 y, especialmente, la muy variada y rica de D. Juan Sedó Peris-Mencheta comprada en 1968 y conocida como “Colección Sedó” con un conjunto de materiales muy variados. 
                                                                                                       
También este fondo se ha ido incrementando con la adquisición de obras en subastas por parte de la Biblioteca. Una muestra de ello es la realizada en el Hotel Drouot de París en diciembre de 1956, cuyos fondos ingresaron en la Biblioteca en 1957. Entre ellos encontramos los grabados realizados a partir de los dibujos de Charles-Antoine Coypel para representar las aventuras del hidalgo en tapices confeccionados en el taller de los Gobelinos para la corte francesa de Luis XV. Grabadores como Louis Surugue (ca. 1686- 1762), Charles-Nicolás Cochin (1688- 1754), Nicolás-Dauphin Beauvais (1687-1763), y muchos más colaboraron en esta fabulosa colección de estampas.
 
Así mismo, merecen ser mencionadas las ilustraciones que François Diodati (1647- 1690) realizó para el Quijote de Basilea de 1682, las de William Hogarth (1697- 1764), las del italiano Bartolemo Pinelli (1781- 1825) y las que Jacob Folkema (1692- 1767) hizo para el Quijote de P. Gosse y  A. Moetjens en 1744.

 Entre las ediciones españolas del Quijote se encuentran obras de Manuel Salvador Carmona (1734- 1820), José Joaquín Fabregat (1748- 1807), Felix Bracquemond (1833- 1914), etc. En la edición de la Imprenta Real de 1819, podemos encontrar grabados de Tomás Lopez Enguidanos (1773-1814) y Alejandro Blanco Asensio (    -1848), entre otros.

Hoy día, el fondo de grabado contemporáneo del Servicio de Bellas Artes sigue contribuyendo al aumento de esta colección. Dos claros ejemplos de ello son la obra de Wilhelm Heise (1892- 1965) con una carpeta que contiene 12 estampas xilografíadas y editada en Munich en 1919, y por otro lado, “Don Quijote von der Mancha” de Arminius Hasemann (1988- 1979) con 20 estampas en una carpeta y editada en Berlín en 1922.

Se ha procurado hacer una selección de las ilustraciones correspondientes a las ediciones del Quijote más representativas, tanto en lengua extranjera como en español contribuyendo  todas ellas al conocimiento del autor y su obra.