Fotografía

Cervantes y sus fotografías en la Biblioteca Nacional de España

Fotografía

Cervantes y sus fotografías en la Biblioteca Nacional de España

La fascinación por la figura de Cervantes, su vida, los personajes que pueblan sus escritos y sus aventuras, unida a la necesidad de ilustrar sus obras, producirá una gran cantidad de imágenes protagonizadas por el escritor y sus obras. Desde el siglo XIX, con la aparición de la fotografía, estas imágenes serán fotografiadas y posteriormente formarán parte de las colecciones de la Biblioteca.
 
Las fotografías de tema cervantino conservadas en el Servicio de Dibujos y Grabados se pueden clasificar en tres grupos atendiendo a su procedencia. 
 
El primer grupo estaría formado por las fotografías, de procedencia diversa, que a lo largo de los años han ido engrosando los fondos fotográficos de nuestra Institución. Estos materiales ingresaron por medio del Registro de la Propiedad Literaria, a través de donaciones, de compras o incluso por traslado de otras secciones. Están representados fotógrafos como J. Laurent, J. Martínez Sánchez, Mariano Moreno, Albero y Segovia, V. Ibáñez, Gyenes…; otras, sin autor conocido. Su variedad afecta a sus procesos fotográficos (papel albumina, gelatina, fototipias, fototipografías, negativos...) y a sus presentaciones (montadas, sin montar, enmarcadas, formando álbumes...). Ejemplo de la temprana representación fotográfica cervantina serían dos fotografías pertenecientes a la “Colección Castellano” (1853 – 1876): la Casa de Medrano en Argamasilla de Alba, atribuida a Martínez Sánchez, donde Cervantes estuvo preso y se dice que escribió El Quijote; y una vista del Congreso de los Diputados con la escultura de Cervantes.
 
El segundo y más numeroso grupo de fotografías procede de la “Colección Sedó”. Juan Sedó consiguió reunir una magnífica colección cervantina desde 1926 hasta su muerte en 1966. Junto con el material bibliográfico recopiló una gran variedad de materiales gráficos; parte de ese material llegaría a nuestro Departamento tras su adquisición por el Estado en 1968. Dentro de esta Colección están representados numerosos fotógrafos: Juana Roig –sucesora de Laurent–, Christian Franzen, Mariano Moreno, Belda, J. Enrrietti, etc. Se incluyen en este grupo fotografías de la película Don Quijote de la Mancha, dirigida por  Rafael Gil y producida por CIFESA; del estreno de Don Quichotte, de Jules Massenet, en el Teatro de la Ópera de Mónaco; del edificio del Paseo de Colón donde se cree que vivió Cervantes durante su estancia en Barcelona; de la cueva en donde se ocultó durante uno de sus intentos de fuga mientras estaba preso en Argel; del Mesón del Sevillano, donde transcurre la acción de La Ilustre Fregona; de las calles de El Toboso por donde pasearon don Quijote y su escudero, y de la venta donde fue armado caballero, etc.
 
El tercer grupo fue adquirido en 1966 por compra debido a su interés temático; se trata de un conjunto de 310 placas de vidrio, 130 positivos y 187 negativos, reproducciones de los dibujos utilizados para ilustrar la obra El Quijote visto por Ricardo Marín, publicada en México en 1965.