Dibujos

DIBUJOS CERVANTINOS EN LA BNE

Dibujos

DIBUJOS CERVANTINOS EN LA BNE

Entre la colección de dibujos de la Biblioteca Nacional de España hay un destacado número de ellos relacionados con la temática de Miguel de Cervantes Saavedra y, en especial su obra más destacada, El Quijote. En su mayoría, fueron estudios realizados para su posterior estampación y publicación en distintas, –y hoy muy distinguidas-, ediciones. Así pues, no debemos olvidar que, tanto dibujantes como grabadores, tuvieron que trabajar conjuntamente para lograr el objetivo último, en este caso, la ilustración de esta relevante obra.

Entre los artistas a destacar, nos encontramos con una serie de autores significativos, tanto a nivel nacional, como internacional, que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, consiguieron introducir en el panorama artístico un importante elenco de notables obras. Si atendemos a las más distinguidas publicaciones del Quijote de finales del siglo XVIII, como son, por un lado, las dos ediciones de Gabriel de Sancha (1797-1798 y 1798-1800), y por otro, la de Joaquín Ibarra (1780), encontramos que en ellas se hallan grabados procedentes de composiciones creadas por dibujantes tales como: Antonio Carnicero, Luis Paret y Alcázar, José Camarón o Charles Monnet, entre otros.
 
En la edición El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, obra impresa en 1780 por Joaquín Ibarra, -impresor de cámara de S.M. y de la Real Academia-, podemos apreciar que la portada frontispicia (coincidente en ambos volúmenes), es un grabado de Fernando Selma (1752-1810) (Invent/33323)  procedente, a su vez, del dibujo preparatorio de Antonio Carnicero (1748-1814) (Dib/15/6/1), al cual, se le encomendó la ardua tarea de realizar los dibujos para esta edición en 1777, éstos muestran un detalle y estudio compositivo que, en la gran mayoría de las ocasiones, fue respetado por los grabadores posteriores. Entre estos últimos se encontraban los mejores del momento: Francisco Muntaner, Manuel Salvador Carmona, Juan Barcelón, Joaquín Fabregat o, el ya citado Fernando Selma, por destacar a algunos.

Antonio Carnicero elaboró un gran número de apuntes y dibujos que hoy podemos encontrar repartidos entre distintas instituciones; de los que están aquí seleccionados, sabemos que existen composiciones muy similares en la Hispanic Society de Nueva York.

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) destacó también durante estos años. En su caso, él fue uno de los elegidos para realizar los dibujos correspondientes a las ediciones de Gabriel y Sancha que Juan Moreno de Tejada trasladó al cobre. La Biblioteca Nacional de España posee dos álbumes que recogen estas obras y que nos permiten estudiar con detenimiento el proceso que sus artistas llevaron a cabo durante la elaboración de las distintas ediciones. Éstos son: Dibujos originales de Dn. Luis Paret y Alcázar (Dib/15/54) y Dibujos originales hechos por Luis Paret y Francisco Alcántara para las estampas que grabó Moreno Tejada de la edición pequeña de El Quijote de Sancha (Dib/15/67).

Los dibujos, realizados por este mismo artista, para la edición pequeña de Gabriel de Sancha (1798-1800), a pesar de sus reducidas dimensiones, destacan también por su minucioso detalle. En este caso son dibujos sobre vitela realizados a pincel y grabados posteriormente por Juan Moreno de Tejada.

Otros artistas a mencionar que contribuyeron con sus dibujos a ilustrar la primera edición del Quijote de Gabriel y Sancha (1797-1798), fueron José Camarón (1731-1803) y Charles Monnet (1732-1808). Del primero destacamos su obra La doncella disfrazada (Dib/15/52/15) perteneciente al álbum: Dibujos originales para las estampas de la edición del Quijote, hecha por Pellicer, impresa por Sancha en 1797-98 (Dib/15/52) y que fue grabado por Fme. Duflos, Elisabeth Thibault (Invent/47987). En él se ilustra parte del capítulo XLIX del Quijote, momento en el que Sancho, de ronda, se encuentra a la doncella disfrazada de hombre. Del segundo, Charles Monnet, presentamos Cervantes entregando su Don Quijote a la Musa Talía (Dib/15/52/4), también recopilado en el álbum de dibujos anteriormente mencionado (Dib/15/52). El grabado final fue realizado por Pierre Duflos (Invent/33370).

Del artista José Jiménez Aranda (1837-1903) queremos resaltar su dibujo El ama y la sobrina expurgan la biblioteca (Dib/18/1/3348). Forma parte de un grupo de dibujos y gouaches del artista sobre los episodios de la novela, muchos de ellos recogidos en: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: R. L. Cabrera, 1905 - 1908. 8 v.

Habría también que hacer alusión a una serie de artistas que realizaron dibujos con la misma temática de Cervantes o el Quijote, y que, aunque no llegaron a grabarse para ilustrar obras del escritor, destacan por su calidad. Entre ellos, Manuel de la Cruz (1750-1792) que realizó dos pequeños retratos de los personajes don Quijote y Sancho Panza (Dib/15/6/18 y Dib/15/6/19) o Leonardo Alenza (1807-1845), que de una forma mucho más abocetada pero resuelta consiguió plasmar el momento en que Don Quijote arenga a una serie de asistentes: Don Quijote haciendo una alocución (Dib/15/44/442).