Entre los artistas a destacar, nos encontramos con una serie de autores significativos, tanto a nivel nacional, como internacional, que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, consiguieron introducir en el panorama artístico un importante elenco de notables obras. Si atendemos a las más distinguidas publicaciones del Quijote de finales del siglo XVIII, como son, por un lado, las dos ediciones de Gabriel de Sancha (1797-1798 y 1798-1800), y por otro, la de Joaquín Ibarra (1780), encontramos que en ellas se hallan grabados procedentes de composiciones creadas por dibujantes tales como: Antonio Carnicero, Luis Paret y Alcázar, José Camarón o Charles Monnet, entre otros.
En la edición El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, obra impresa en 1780 por Joaquín Ibarra, -impresor de cámara de S.M. y de la Real Academia-, podemos apreciar que la portada frontispicia (coincidente en ambos volúmenes), es un grabado de Fernando Selma (1752-1810) (Invent/33323) procedente, a su vez, del dibujo preparatorio de Antonio Carnicero (1748-1814) (Dib/15/6/1), al cual, se le encomendó la ardua tarea de realizar los dibujos para esta edición en 1777, éstos muestran un detalle y estudio compositivo que, en la gran mayoría de las ocasiones, fue respetado por los grabadores posteriores. Entre estos últimos se encontraban los mejores del momento: Francisco Muntaner, Manuel Salvador Carmona, Juan Barcelón, Joaquín Fabregat o, el ya citado Fernando Selma, por destacar a algunos.
Antonio Carnicero elaboró un gran número de apuntes y dibujos que hoy podemos encontrar repartidos entre distintas instituciones; de los que están aquí seleccionados, sabemos que existen composiciones muy similares en la Hispanic Society de Nueva York.
Luis Paret y Alcázar (1746-1799) destacó también durante estos años. En su caso, él fue uno de los elegidos para realizar los dibujos correspondientes a las ediciones de Gabriel y Sancha que Juan Moreno de Tejada trasladó al cobre. La Biblioteca Nacional de España posee dos álbumes que recogen estas obras y que nos permiten estudiar con detenimiento el proceso que sus artistas llevaron a cabo durante la elaboración de las distintas ediciones. Éstos son: Dibujos originales de Dn. Luis Paret y Alcázar (Dib/15/54) y Dibujos originales hechos por Luis Paret y Francisco Alcántara para las estampas que grabó Moreno Tejada de la edición pequeña de El Quijote de Sancha (Dib/15/67).
Los dibujos, realizados por este mismo artista, para la edición pequeña de Gabriel de Sancha (1798-1800), a pesar de sus reducidas dimensiones, destacan también por su minucioso detalle. En este caso son dibujos sobre vitela realizados a pincel y grabados posteriormente por Juan Moreno de Tejada.
Otros artistas a mencionar que contribuyeron con sus dibujos a ilustrar la primera edición del Quijote de Gabriel y Sancha (1797-1798), fueron José Camarón (1731-1803) y Charles Monnet (1732-1808). Del primero destacamos su obra La doncella disfrazada (Dib/15/52/15) perteneciente al álbum: Dibujos originales para las estampas de la edición del Quijote, hecha por Pellicer, impresa por Sancha en 1797-98 (Dib/15/52) y que fue grabado por Fme. Duflos, Elisabeth Thibault (Invent/47987). En él se ilustra parte del capítulo XLIX del Quijote, momento en el que Sancho, de ronda, se encuentra a la doncella disfrazada de hombre. Del segundo, Charles Monnet, presentamos Cervantes entregando su Don Quijote a la Musa Talía (Dib/15/52/4), también recopilado en el álbum de dibujos anteriormente mencionado (Dib/15/52). El grabado final fue realizado por Pierre Duflos (Invent/33370).
Del artista José Jiménez Aranda (1837-1903) queremos resaltar su dibujo El ama y la sobrina expurgan la biblioteca (Dib/18/1/3348). Forma parte de un grupo de dibujos y gouaches del artista sobre los episodios de la novela, muchos de ellos recogidos en: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: R. L. Cabrera, 1905 - 1908. 8 v.
Habría también que hacer alusión a una serie de artistas que realizaron dibujos con la misma temática de Cervantes o el Quijote, y que, aunque no llegaron a grabarse para ilustrar obras del escritor, destacan por su calidad. Entre ellos, Manuel de la Cruz (1750-1792) que realizó dos pequeños retratos de los personajes don Quijote y Sancho Panza (Dib/15/6/18 y Dib/15/6/19) o Leonardo Alenza (1807-1845), que de una forma mucho más abocetada pero resuelta consiguió plasmar el momento en que Don Quijote arenga a una serie de asistentes: Don Quijote haciendo una alocución (Dib/15/44/442).
Antonio Carnicero elaboró un gran número de apuntes y dibujos que hoy podemos encontrar repartidos entre distintas instituciones; de los que están aquí seleccionados, sabemos que existen composiciones muy similares en la Hispanic Society de Nueva York.
Luis Paret y Alcázar (1746-1799) destacó también durante estos años. En su caso, él fue uno de los elegidos para realizar los dibujos correspondientes a las ediciones de Gabriel y Sancha que Juan Moreno de Tejada trasladó al cobre. La Biblioteca Nacional de España posee dos álbumes que recogen estas obras y que nos permiten estudiar con detenimiento el proceso que sus artistas llevaron a cabo durante la elaboración de las distintas ediciones. Éstos son: Dibujos originales de Dn. Luis Paret y Alcázar (Dib/15/54) y Dibujos originales hechos por Luis Paret y Francisco Alcántara para las estampas que grabó Moreno Tejada de la edición pequeña de El Quijote de Sancha (Dib/15/67).
Los dibujos, realizados por este mismo artista, para la edición pequeña de Gabriel de Sancha (1798-1800), a pesar de sus reducidas dimensiones, destacan también por su minucioso detalle. En este caso son dibujos sobre vitela realizados a pincel y grabados posteriormente por Juan Moreno de Tejada.
Otros artistas a mencionar que contribuyeron con sus dibujos a ilustrar la primera edición del Quijote de Gabriel y Sancha (1797-1798), fueron José Camarón (1731-1803) y Charles Monnet (1732-1808). Del primero destacamos su obra La doncella disfrazada (Dib/15/52/15) perteneciente al álbum: Dibujos originales para las estampas de la edición del Quijote, hecha por Pellicer, impresa por Sancha en 1797-98 (Dib/15/52) y que fue grabado por Fme. Duflos, Elisabeth Thibault (Invent/47987). En él se ilustra parte del capítulo XLIX del Quijote, momento en el que Sancho, de ronda, se encuentra a la doncella disfrazada de hombre. Del segundo, Charles Monnet, presentamos Cervantes entregando su Don Quijote a la Musa Talía (Dib/15/52/4), también recopilado en el álbum de dibujos anteriormente mencionado (Dib/15/52). El grabado final fue realizado por Pierre Duflos (Invent/33370).
Del artista José Jiménez Aranda (1837-1903) queremos resaltar su dibujo El ama y la sobrina expurgan la biblioteca (Dib/18/1/3348). Forma parte de un grupo de dibujos y gouaches del artista sobre los episodios de la novela, muchos de ellos recogidos en: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: R. L. Cabrera, 1905 - 1908. 8 v.
Habría también que hacer alusión a una serie de artistas que realizaron dibujos con la misma temática de Cervantes o el Quijote, y que, aunque no llegaron a grabarse para ilustrar obras del escritor, destacan por su calidad. Entre ellos, Manuel de la Cruz (1750-1792) que realizó dos pequeños retratos de los personajes don Quijote y Sancho Panza (Dib/15/6/18 y Dib/15/6/19) o Leonardo Alenza (1807-1845), que de una forma mucho más abocetada pero resuelta consiguió plasmar el momento en que Don Quijote arenga a una serie de asistentes: Don Quijote haciendo una alocución (Dib/15/44/442).